Tendiendo puentes con el Hospital de Villalba

relatosHoy ha sido un día muy especial… El día en que hemos llevado nuestros relatos de partos al Hospital de Villalba, y también el día en el que ha nacido Alma ♥

Hace unos meses un montón de mujeres nos reunimos en las jornadas de “El poder del parto” que pudimos organizar con la colaboración del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Jornadas en las que profesionales y mujeres, algunas paridas y otras por parir, tuvimos la excelente oportunidad de intercambiar deseos, impresiones y experiencias.

“Queremos contar nuestras experiencias. Hablar a otras madres. Hablar a los equipos profesionales. Queremos tender puentes entre ambos para que los partos sean lo más respetados posibles. Parir humanos entre humanos. Agradecer lo que nos gustó y también contar lo que no nos gustó. Queremos que el trance del parto se ponga en valor como lo que es: un momento determinante para madres y para hijos y no un trámite que hay que cumplir o pasar de puntillas. Queremos contar.”

Una vez terminadas las jornadas, sentimos que el encuentro había sido importante y que de alguna manera queríamos registrarlo y darle continuidad. Una de las cosas más motivantes de estas jornadas fue darnos cuenta de que el equipo de profesionales del área materno-infantil del Hospital de Villalba tiene ganas de escucharnos, quieren que les contemos, que participemos. Y otra cosa que hemos concluido es que nosotras también queremos ayudar en la lucha por el deseo de mejores partos en los hospitales públicos. Tuvimos la sensación de que, juntos, podríamos abrir un camino de trabajo basado en un espíritu de cooperación. Tenemos todo para que el Hospital de Villalba se convierta en un referente de partos respetados.

IMG-20180208-WA0011_20180209080329532

Como primer paso, y como muchas de nosotras no alcanzamos a compartir nuestras historias aquellos días, hemos querido reunir todos los relatos de nuestros partos en un documento. Este que hoy hemos entregado, para agradecerles su participación, su generosidad y su apertura para entablar diálogo y seguir trabajando juntos por el derecho natural a partos respetados.

Queremos hacer llegar nuestras historias; algunas del Hospital de Villalba, otras de otros hospitales, y otras en la intimidad de nuestras casas. Queremos que se puedan poner en nuestra piel, con nuestras emociones y nuestras hormonas, nuestras preocupaciones, nuestros miedos, nuestros anhelos. 35 regalos. Relatos de generosas mujeres que se atreven a abrirse y con un nudo en la garganta contar sus historias en voz alta.

Historias de momentos trascendentales para todas nosotras. Muchas de ellas, felices; otras, agridulces; otras, dolorosas. Y, de esas, algunas inevitables, y otras en las que hubiera bastado una mirada, una frase amable, un cambio de enfoque para dejar un recuerdo diferente… Porque la actitud de las personas que asisten en los partos importa, y mucho. Y creemos que sólo leer estas historias puede ayudar para colocarse en un lugar nuevo. Queremos contar, agradecidas de saber que nos quieren escuchar.

IMG-20180208-WA0031.jpg

Hoy ha sido un día muy emocionante… Después de muchas semanas preparando cómo dar este paso, hoy unas cuantas mujeres, en representación de todas y acordándonos de cada una, nos hemos reunido con profesionales del área materno-infantil de Villalba, así como con responsables de comunicación y formación del hospital para entregarles este documento. Y también, para hacerles llegar otras propuestas orientadas a tender puentes de comunicación, para seguir trabajando para que el Hospital de Villalba sea un hospital de referencia en el ámbito del parto respetado y el apoyo a la lactancia materna. Salimos contentas de la reunión, y creemos que este es el principio de un camino que llegará lejos…

IMG-20180208-WA0029

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *