Recetas de jabón líquido con potasa para usar en lavadora o lavar platos

 jabonpotasaIngredientes:

– Hidróxido de potasa (cuesta 6’10€ el kg, Jabonería de Suval-Potasa cáustica).

– Aceite de oliva o de girasol , puede emplearse el usado ya que es para detergente.

– Aceites esenciales o fragancias (opcional).

– Agua (hay gente que la usa destilada).

Materiales:

– Batidora

– Guantes

– Mascarilla (opcional pero recomendable)

– Cuchara de madera o plástico resistente para remover

– Recipientes de cristal

– Olla de acero inoxidable o cerámico

Cantidades:

– Con 2 litros de aceite salen 7 litros de detergente líquido

– Mi consejo es empezar haciendo 1/2 o 1 litro de aceite, con 1 litro saldrían 3’5 litros de detergente, con 1/2 litro casi 2 litros

Pasos:

Hay que tener claro que, como en la elaboración de jabones de sosa/potasa, es el aceite el que determina las cantidades

Vamos a poner a modo de ejemplo:

– 500ml de aceite de oliva usado

PASO O

Empleando la calculadora de saponificación: Calcular sosa/potasa

Introducimos el tipo de aceite, ponemos los ml y, muy importante, en el tipo de álcali ponemos KOH (potasa), ya que por defecto sale sosa.

Para 500ml/gr el resultado sería:

– 63gr de potasa

– 162gr/ml de agua

PASO 1

ESTE PRIMER PASO ES EL ÚNICO PELIGROSO QUE DEBE HACERSE EN LUGAR VENTILADO Y SIN NIÑOS CERCA

Pesamos la potasa en la báscula (63)

Pesamos en otro recipiente el agua (162)

Salimos al patio o terraza, nos ponemos guantes y mascarilla, usamos cuchara de madera o silicona, recipientes siempre de vidrio preferiblemente, nunca nunca aluminio (porque hace reacción).

Echamos la potasa en el agua poco a poco mientras removemos, no acercamos la cara, hay que mantenerse en un lugar ventilado y con los niños lejos. Siempre se vierte la potasa sobre el agua, la reacción es fuerte y comienza a moverse el agua, incluso se inicia un proceso de ebullición. Removemos hasta que las escamas estén disueltas, sacamos la cuchara y dejamos enfriar.

PASO 2

Aquí ya seleccionamos el recipiente donde vamos a trabajar, como vamos a hacerlo en caliente usaremos una olla siempre de acero inoxidable o cerámico, nunca aluminio.

Echamos el 1/2 litro de aceite.

Lo ponemos en el fuego para templarlo.

Dicen que la potasa y el aceite deben mezclarse a la misma temperatura, en las referencias consultadas se indican 40 grados. Yo lo hago a ojo, cuando se temple la potasa para manejarla mejor.

PASO 3

Llevamos la potasa diluida a la olla y vamos añadiéndola poco a poco. La mezclamos con la batidora empezando con poca potencia y el fuego lo mantenemos bajo.

Seguimos batiendo y vamos aumentado la potencia, subimos un poco más el fuego, a los 5-10 min apagamos el fuego (que no llegue a salirse ni a hervir la mezcla). Jugamos con el fuego.

Aquí lo que se persigue es conseguir la traza que pasa primero a ser como una natilla líquida (igual que con los jabones de sosa) y poco a poco con el calor la traza se vuelve como un puré que es cada vez más espeso hasta que a la batidora le cueste batir y se quede medio atascada.

El proceso es largo, puede durar hasta 1 hora pero no es necesario batir todo el rato porque se quema la batidora, yo lo hice en varias etapas y siempre jugando con el fuego: apagar, batir, esperar y luego al fuego, subir temperatura, batir, apartar…

(Para las que tengáis termomix según las referencias que encontré hay que ponerlo 2 horas a 50 grados para sacar la traza).

PASO 4

Una vez tengamos la traza, retiramos del fuego, cubrimos con un paño y lo dejamos en reposo de 24 o 48 horas, con 24 es suficiente.

PASO 5

Calentamos el doble de agua que la grasa que hayamos puesto, en este caso sería 1 litro de agua.

Ponemos de nuevo la olla al fuego y preparamos la batidora, vamos añadiendo el agua poco a poco y batiendo, cuidado si usas batidora, no la muevas mucho porque harás espuma, a mí me dijeron de hecho que este paso lo hiciera con cuchara a mano… pero es agotador así que usé la batidora pero sin agitarla mucho, y si generaba espuma lo dejaba reposar y daba con cuchara de madera. La textura final en caliente debe ser bastante líquida ya que luego solidifica al enfriarse.

El mínimo de agua debe ser el doble para conseguir una textura gel, pero en realidad puede añadirse tanta agua como se quiera, si se añade menos la textura es como una pasta que también podría emplearse pero es menos práctica. No es necesario que esté todo el rato la olla en el fuego encendido, solo al principio para conseguir la disolución.

PASO 6

Una vez la mezcla es homogénea y líquida, podemos añadir la fragancia o dejar que se enfríe un poco, más que nada para no gastar litros de fragancia o aceite esencial.

Una vez se temple, pero sin dejarlo enfriar por completo (porque será más complicado de manejar), rellenamos las botellas o recipientes que vayamos a usar con ayuda de un embudo. Dejamos abiertos los recipientes cubiertos con una servilleta y los guardamos en un lugar seco, resguardado de los rayos del sol (por eso del plástico). Hay que esperar un mes hasta que se pueda usar, aunque sobre este asunto hay controversia, pues en algunos sitios dicen que al trabajar en caliente parte de la potasa desaparece y con un par de semanas es suficiente. Yo creo para su uso como detergente no sería necesario esperar un mes pero seguiré indagando.

Aquí os dejo el enlace de un vídeo de Youtube, sobretodo para que veáis la traza.

https://youtu.be/OL8GtzAVOPk

Un comentario de “Recetas de jabón líquido con potasa para usar en lavadora o lavar platos

  1. Creo que tienes un error en la preparacion de la pasta de potasa:
    te pongo un ejemplo para 500 gr de aceite de girasol (vamos a la tabla y vemos que la saponificación de un litro de aceite es 188,70 , la mitad serian 94,35 que seria la cantidad de potasa en escamas.
    Y la cantidad de agua es el triple , que la cantidad de potasa es decir : 94,35 x 3 = 283,50 de agua .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *