Acompañando la pérdida

funa

(Extraído del chat, con el permiso de Sara)

«Hola chicas. Es la primera vez que os escribo porque estoy solo en mi semana 9 de embarazo, ha sido sorpresa y estoy empezando a aprender lo que me pasa. Os leo y aprendo mucho de vosotras.

Pero estoy asustadísima! Resulta que el mismo día que me hice el test me llamaron para un trabajo de tres semanas en Inglaterra ahora en julio. Yo andaba buscando trabajo y no sé si fui una inconsciente pero lo acepté. Todo iba bien, antes de venir a Inglaterra me hice una eco y pude ver a mi bichito, me hizo súper feliz. Pero tres semanas después, ayer, cuando me levanté había manchado la braguita con un líquido marrón clarito. Me puse fatal y me llevaron al hospital. Allí no me hicieron eco ni nada, solo un análisis de orina y me tomaron la tensión. El médico me dijo que podía perfectamente no ser nada, ser normal, que hiciera reposo hasta que me fuera a Madrid (me voy el miércoles), y que si sangraba abundante volviera a verle.

Hoy es el segundo día que estoy manchando y para mí es una agonía, no mancho casi nada la braguita pero si me meto un papel de baño (perdón por decirlo así) un poquito me sale manchado de marrón. A todo esto ayer sufrí dolores abdominales intensos, como pinchazos, y dolor en los riñones. Estos dolores han remitido hoy.

Chicas alguna sabe que me está pasando? Os pasó algo parecido?

Es necesariamente un aborto espontáneo? Nunca antes había estado embarazada.»

Hola Sara, a mí me pasó algo parecido, pero yo no tuve dolores y me hicieron una eco para ver que todo estaba bien. Y estuve manchando casi una semana, pero eso ya me lo adelanto la ginecóloga cuando me exploró, porque vio que había restos. Si no tienes la posibilidad de hacerte una eco para quedarte mas tranquila, si estaría bien que estuvieras en reposo y que tu estés tranquila, ánimo!!

Conozco un caso parecido. La madre de una amiga sangraba cada mes como si su regla estuviera bien. Al parecer un ovario ovulaba y tenía que expulsar regularmente. Pero no era un aborto. Ni siquiera sabía que estaba embarazada hasta el tercer o cuarto mes. Y cesó lo que parecían reglas. No te preocupes, ten confianza en tu bichito y mucha paciencia con tu cuerpo.

Gracias chicas!!

Cuesta conocerse un rato largo… y con los cambios mucho más. Yo estuve un mes manchando rojo brillante y ahora mi niño va a cumplir un año. Se positiva…

Yo me hice un test que dio negativo y al mes siguiente manché como tú, marrón….varios días, pero menos que la regla, solo como los últimos días…. Al volver de vacaciones, seguía con todas las sospechas de estar embarazada y dio positivo el test!!! Resulta que el primero debió ser tan pronto que dio negativo, pero ya estaba embarazada y el manchado me confundió…  Lo bueno que ni me preocupé ya que no sabía que estaba ya embarazada 😅 Qué líos 😜

Confiemos🙌🏽

Muchas gracias chicas. Os mantendré informadas.

Hola! Yo por mi experiencia de tres abortos y un embarazo q si que llegó a termino y tengo una bebé de seis meses…te cuento. Por los síntomas q describes podría ser un hematoma q es muy común al principio del embarazo. Para poder confirmarlo te tendrían q hacer eco. Si no puedes hacer eco estos días si q es bueno q hagas reposo, cuanto más mejor. Todo desde mi experiencia…. mucho ánimo!!! Y mi nena sobrevivió al hematoma💪🏼. Fuerza!

 

Hola.  Mi experiencia es de 2 abortos y dos embarazos a termino. Y en el primer embarazo tb manché marrón y no pasó nada. Marina tiene 2 años y medio. Así que a ser positivos y confiar. Lo de mirar la braguita y el papel de wáter debe ser muy común xq yo tb lo hacía☺. Me recomendó una psicóloga que no lo hiciera, que lo único que iba a conseguir era retroalimentar la ansiedad.

Gracias!!!  Estoy deseando llegar ya a Madrid, el miércoles, en cuanto aterrice me voy a urgencias.

Relájate y si puedes lee, o ponte una peli o una serie.

Yo también manché marrón en mi segundo y mi nene tiene 6 meses! Me dijeron que toda la vagina está muy vascularizada en el embarazo y que se habría roto un capilar y por eso manchaba , pero que era exterior, no de dentro de la bolsa. Hicieron eco por si acaso y me mandaron un par de días de reposo, así que tú estate lo más tranquila posible y en cuanto puedas hazte una eco. Ánimo 💪🏼

Hola! Si te sigue doliendo ves que te vean,  pueden ser contracciones. Yo tuve un hematoma muy grande con los mellizos, estuve desde la semana 9 hasta la 29 en la cama,  en reposo absoluto,  solo me levantaba a hacer pis. Si manchas poco y oscuro (marrón) es sangre vieja, hay veces que es normal,  lo llaman de anidamiento.  Estate lo más tranquila que puedas mientras manches. Muchas mujeres manchan al principio y nunca más pero si es hematoma es porque la bolsa se ha desprendido parcialmente y necesita reposo para volver a adherirse. Si no estás tranquila ves a que te hagan una eco.

Hola Sara, yo tuve un manchado como el que dices por un hematoma intrauterino que se reabsorbió sin problema. No me extiendo mas, por aportar algo decirte que si vas a urgencias frenes el ritmo de quien vaya a hacerte la eco vaginal, diles que lo hagan despacio etc. (yo les decía que lo hicieran con amor!)… Sin duda hay buen@s profesionales pero como sabemos en general meten y sacan objetos en nuestro útero sin detenerse un segundo.  Y en estos casos es importante…

Sara, cielo, contarte que yo en la semana 7 de uno de mis embarazos empecé a manchar un poquito y justo estaba llegando a Almería en bus, fuimos al hospital y como era de tan poco en la eco no se veía nada, pero eso no clarificaba y la analítica dio una Hcg muy baja que parecía que efectivamente estaba abortando. Esa noche y los dos o tres días siguientes, el sangrado ya no fue un poquito, fue una señora hemorragia con mucho dolor (físico y del alma) hasta que en la playa de los muertos expulsé a mi pequeñ@ embrioncito, del que nos despedimos con mucho dolor. Esa fue mi experiencia, pero el sangrado fue a más y el dolor también. Ya en Madrid, me hicieron una eco que confirmó que el aborto había sido completo y no había que hacer legrado ni nada más. Si en tu caso el sangrado es pequeñito, puede ser el hematoma o cualquier causa. Haz reposo, linda, sobre todo de relaciones con penetración, hasta que ceda y que te hagan una eco al volver para que estés más tranquila de que todo esté bien. Son vivencias muy difíciles, la vida, el miedo a la pérdida. Confía en ti, en la vida, en tu cuerpo sabio y en el de la criatura que albergas. Un abrazo muy fuerte. Ahhh, después de ese duelo, a mi vida llegaron Unai y Naia, mis lind@s hij@s amad@s.

Ojalá no sea nada, Sara, seguro que no…✨✨✨✨  Ánimo para estos días… La incertidumbre es muy dura…💜 Yo tuve un aborto espontáneo que empezó así, pero como dice Cris, luego evoluciona a más dolor y sangre más roja. Si fuera el caso, te recomiendo un manejo expectante… El cuerpo es sabio y sabe qué hacer en esa situación. En un hospital enseguida te proponen un legrado, que es muy agresivo.  https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/embarazo/el-manejo-expectante

Me emocionáis, sois fantásticas💜💙💚. Mujeres sabias que corren con los lobos. ✨✨✨

Sara mucha confianza, escucha tu cuerpo y cuenta lo que necesites. Son momentos intensos, un abrazo grande y energía positiva 💓💓🌟💫💓💓

Mucho mucho ánimo y confianza Sara. Es intenso vivir en el cuerpo la incertidumbre de las caras que tiene la vida. Todo va a ir bien a pesar de no saber de qué manera… yo he tenido dos abortos espontáneos y dos niñas maravillosas. Poco a poco y ellas solas se dibujan todas las estrellas en el cielo…

A mi me ayudó hablar con el ser q estaba viniendo ⭐

Hola Sara! Buen día. Espero que tu reposo esté siendo un autocuidado físico y emocional. Comparto mi experiencia contigo. Ahora estoy embarazada de 36 semanas. El inicio de mi embarazo fue sangrando poco y oscuro ( en general, no siempre) y me mandaron reposo relativo (trabajo con el cuerpo dando clase de danza) y más con un aborto previo a la semana 20. Más que nada, para mí fue una alerta, una toma de conciencia hacia un nuevo estado de mi ser, aprender a soltar y entregarme al embarazo. El primer trimestre el cuerpo está cambiando tanto y limpiando que se manifiesta de muchas maneras. A mí me ayudó mucho mi Acupuntor que me cortó el sangrado y sobretodo me dio calma. Confía Sara y escúchate, verás qué aprendizaje te trae el pequeño ser. Suerte y buena vuelta.🌺

Estoy de acuerdo. Salga o no adelante, en el recuerdo siempre estarán los momentos de unión con ese ser que vive en tu vientre, hablándole se materializa la presencia del vínculo y refuerza que el recuerdo sea positivo, porque lo haces consciente. Vívelo con intensidad y aceptación. Un abrazo y mucha fuerza 💙

Yo tuve uno del que me despedí con muchísimo dolor, pero ahora sé que de alguna manera estuvimos un tiempo juntos y fue muy hermoso.

Gracias por compartir vuestras vivencias, mujeres. Sois un regalo. Me emocionáis. Gracias💜💜

Hola chicas. Acabo de volver al sitio donde me hospedo aquí en Inglaterra después de pasar todo el día en el hospital. Finalmente perdí la batalla contra el destino, perdí a mi hijo. Esta mañana me desperté con terribles dolores y hemorragias, y asumí lo inevitable. El bebé dejó de crecer y de tener latido. No sabéis lo que he agradecido todas vuestras palabras de apoyo y sinceridad. Mañana vuelvo a casa a empezar de cero, se cierra el paréntesis de felicidad en el que estaba sumida.

Cuando lo siento Sara. Un abrazo.

Sara, se abrirán nuevos paréntesis, seguro. Vive el duelo, que es lo que toca ahora, y en cuanto menos te lo esperes, la vida te regalará felicidad otra vez. Muchos besos y mucha fuerza. Somos todas una, como una gran mamá, que nos acunamos, nos protegemos, y nos damos calorcito en estos momentos. Tu eres parte de todo esto.

Lo siento mucho, Sara. Es muy duro pero ese dolor que tienes ahora pasará, date un tiempo. Un beso fuerte y mucho ánimo 😘

Mucho ánimo Sara, nosotros lo perdimos la semana pasada, nos tocaba la eco de las 11 semanas y nos dijeron que no tenía latido, casi me da algo no podía parar de llorar, dicen que la naturaleza es sabia y será así pero es doloroso porque es una pérdida y teníamos tanta ilusión, pero bueno poco a poco y a intentarlo otra vez a seguro que la próxima sale bien!

Te mandamos todo nuestro cariño, seguro que son momentos muy duros, la vuelta a casa te hará sentir un poco mejor y el tiempo te ayudará a cerrar la herida. Ánimo linda 💙

Sara un abrazo muy fuerte, se cierran ciclos para abrir otros, 😘😘😘

Sara Preciosa cuánto dolor!! Te acompaño bonita ♥

Lo siento, muchísimo Sara…un beso lo más cariñoso y amoroso posible.

Hola Sara, lo siento mucho. Yo tuve un sangrado marrón en diciembre.. se supone q estaba de 12 semanas… y en el hospital me dijeron q no tenía latido. Fue muy triste y doloroso… pero se aprende a vivir con ello y a despedirse… Ahora estoy de 23 semanas… y todo va bien. Así que mucho ánimo y si necesitas algo…

Sara y Bea, siento muchísimo vuestra pérdida. Me sumo a lo que ha escrito Silvia. Entre todas somos como una gran mamá y queremos que notes el calor de estar arropada. Cualquier cosa aquí estamos. Un beso 😘😘

Sara, Bea, me uno a las palabras de mis compañeras. Y os envío mucho amor.😘

Se me pusieron de punta los pelos… Muchooo Amooor, os acompañamos en vuestro dolor para que el peso, entre todas, sea más ligero!❣❣

En estos momentos tan duros para ti, te mando amor para que el dolor pueda transformarse en fuerza interior. Ánimo Sara. Fuerte abrazo

Mucho ánimo Sara! Lo vas a superar. Como ves muchas hemos pasado por abortos y conseguimos finalmente nuestro sueño.

Sara y bea un abrazo enooorme

Lo siento mucho Sara. Un abrazo muy grande, en tu dolor de este momento 😘😘💜💜💜

Un fuerte abrazo Sara, mucha luz para ti y para tu peque🙏🏻🙏🏻🌠

Os mando un abrazo, lo siento mucho💜

✨✨✨✨✨✨✨✨

Que momento más triste…Un abrazo y mucho amor💞

Chicas, qué difícil es vivir un aborto!!! Hay una canción en francés que me gusta escuchar cuando me siento melancólica pensado en ese ser que no llegó a nacer…. Es en francés, pero sé que algunas lo entendéis…

Os mando mucha energía 💫✨💫✨💫✨💞❣💘💖💗

Mucho amor Sara…

Sara…. Lo siento… Pero todo cambiará de color en un tiempo créeme, un abrazo

Un abrazo gigante y muchísimo aliento Bea y Sara, aquí estamos para cuando necesitéis un hombro.

Lo siento mucho Sara, espero que pronto un nuevo latidito dentro de ti te devuelva la alegría. Un abrazo.

Te mando toda la fuerza que necesites ❤

Sara, Bea, lo siento muchísimo. Mucha mucha mucha confianza.

Ahí estamos con vosotras.

Cuanto siento el dolor por todas vuestras pérdidas… solo bien entendido ahora que soy madre. Me hacéis recordar mis dudas hasta el último momento a la hora de seguir adelante o no con el embarazo. Somos una!!!Lateee!!!mucha fuerza y mucho amor!!! En malos momentos, a mí me ayuda mucho pensar que fue Omar quien nos eligió como madre y padre y decidió nacer. Y creer q hay grandiosas razones por las que otras niñas y niños han decidido no hacerlo. Aceptación.🌹

Estoy con Saioa, confiar en la vida que trae lo que toca en cada momento y quizá como a mí estas perdidas están dando lugar a otra flor hermosa que florecerá a la vuelta de la esquina, os acompaño en el dolor que estáis viviendo🌸

Nunca una tribu fue tan bonita como todas vosotras!!! que alegría que aunque a muchas aún no os conozca os siento tan cerca!!! vuestros mensajes son importantísimos en estos días de soledades!!! graciasss!!!

Hola Sara, yo también he tenido varios abortos y son momentos muy duros. Intenta apoyarte en las personas que te rodean y exteriorizar tus sentimientos. En mi caso me resultó algo difícil al principio porque mi pareja no era capaz de comprender cuan dura fue la pérdida y la sensación de vacío que deja aunque al igual que tú solo estaba de 9 semanas. Verás que muy pronto estás recuperada. Un abrazo.

Siento mucho vuestro dolor Sara y Bea, igual que vosotras yo también pase por esa dura experiencia. A veces llegar a ser madre no es tan fácil, pero la vida es agradecida y después de los malos momentos incluso cuando ya has perdido la esperanza.. de nuevo brota la vida. Mucho ánimo.

Un abrazo muy grande para ti en un momento tan difícil. Te mandamos fuerza, nuestra comprensión, nuestro aliento.

Qué suerte tenernos, tribu, comunidad, acompañarnos en la dicha y en el llanto, en la buena y en la mala, en la vida y en la muerte, con dolores de parto o de aborto. La vida, luces y sombras, alegrías y duelos «tomezclao»…, me gusta sentirnos aliadas en esta ardua tarea de atravesar los laberintos oscuros de la vida, ayudándonos como pequeñas grandes luces para que cuando logremos atravesar esas vivencias seamos más grandes, mas sabias, más nosotras, enriquecidas… Siento mucho vuestro dolor, Bea y Sara…me duele en la panza y me arranca lágrimas. Estamos a vuestro lado, confiando en la vida, CONFIANDO EN LA VIDA!, que a veces escuece. Como bien dice Saioa, Unai y Naia están aquí, y son quienes son, también, porque mi ser amado que quedó en la playita de los muertos del cabo de gata, no está. La vida, dificil de entender. Estamos a vuestro lado, hermanas del alma❤  Gracias a todas por vuestras palabras y sentires compartidos.

Hola, Sara y Bea. A mí me paso con mi tercer hijo: con doce semanas, después de una eco donde me dijeron no preocuparse para nada, sólo entrar a la farmacia y comprar tal cosa. Directamente de la consulta fui a la farmacia. Perdí mi bebe estando en la cola. El día antes grite muchísimo a mi hijo mayor que tenía tres añitos, porque el de golpe cruzo la calle corriendo y por poco le atropelló el coche. Viví unos segundos sin saber si quedó debajo del auto o logró salir al otro lado de la calle. Grité mucho. De miedo, de todo… Y el mismo día mi hijo menor (en aquel momento, ahora tengo dos chicas más) se quemó la mano que apoyó contra la parrilla (mi marido y 3 hombres más estaban justo al lado hablando, pero pareciera que ni le vieron, pasó como transparente). Yo les grité mucho… Y toda la noche lloraba mi peque de un añitos y media en mis brazos, chupando teta. Y yo he vivido unas horas larguísimas de culpa y angustia sin fin. En el amanecer empezó el sangrado. Luego ya sabéis. Pasaron unos largos años hasta que me pude reconciliar conmigo misma, hasta que pude pensar sin culpa que me paralizaba en mi bebé perdido. Me decían los médicos que no había ninguna relación entre el aborto y mi estrés. Que estaba en una semana típica para abortar los errores genéticos… En fin . Quería compartir con vosotras la experiencia que vivo ahora, después de que han pasado casi nueve años, con cuatro hijos sanos alegrando mi casa cada día… Quería compartir lo que me queda todavía: ERA MI HIJO, uno de ellos, que jamás le voy a olvidar. Esta presente, está con nosotros cada día de una manera invisible pero muy intensa. Los hijos míos saben todo. Y lo tomaron con una naturalidad, seriedad y madurez que a veces no logro comprender. Me agradecieron mucho por haberles contado. Dicen que es su hermano, que están felices TENER un hermano más. Para ellos saber que existía significa TENER. Así lo siento yo también nunca perdemos estas almitas divinas por completo. Seguimos unidas con ellas. No hay que esperar que venga otro hijo y se apague el dolor (EL HIJO SEGURO QUE VENDRÁ CON TODA LA FELICIDAD QUE ESTO IMPLICA!!!). Pero son mundos aparte. Perdón que escriba tanto. Me ayuda muchísimo pensar en el período que estuvimos juntos, en caricias que yo logre dar a mi pancita. Ahora cuando pasaron los años y no es tan aguda la culpa, siento con todo mi ser el amor que me manda mi bebé en cada momento. Creo que llegué por fin a la esencia de mi carta: INTENTAD SENTIR EL AMOR QUE OS MANDAN VUESTROS HIJOS INVISIBLES. Es el amor que sana y acaricia el alma… Es la clave para salir adelante con alegría, para poder disfrutar de los hijos que vendrán. Otra vez pido perdón por escribir tanto… No sé. Me pareció importante escribir todo esto. Gracias, mujeres hermosas. Os mando mucho amor.

❤Gracias!!! Mil gracias!!

Abrazo maternal 👐🏻

Gracias a todas por compartir, mujeres. Es una pasada leeros 💜

Yo tengo dos hijos y entremedias me hicieron un legrado a la semana 12… Yo no manché nunca nada de nada… Pero no tenía latido ni crecía el embrión… Yo lo pasé mal… Con 31 años me dijeron que no podría ser madre por temas de infertilidad y hoy tengo dos chicos estupendos… La vida te sorprende en todos los sentidos…

Te sorprende… Y yo algunas veces pienso que te recompensa y… Es bueno llorar la pérdida y continuar con fuerza.❤

Gracias a todas por estas experiencias, no tengo palabras solo un abrazo enorme a todas, mucha fuerza a Sara y todas las que estáis pasando por estos momentos tan difíciles. ☀💫

Cuantos sentimientos para pararse y sentir!!! estamos juntas chicas ánimo, y mucho am❤r.

Amigas, recuerdo en esos momentos de vivencia que de las cosas que más me dañaron fue la culpa,… «y si algo que yo hice fue lo que causó que su corazón dejará de latir?» ,»y si no hubiéramos cogido un autobús tan largo…?» y si…. y si …. Sentir que no fui responsable ni culpable de esa pérdida, pudo darme paz para sanar y hacer el duelo. La culpa es parte del duelo, pero no permitáis que os atormente, tened paz con vosotras mismas, lo que habéis hecho, está bien hecho… No dependía de vosotras lo que ha pasado, lindas. Un abrazo.

Todo mi apoyo, cariño y comprensión en estos duros momentos. Yo también he vivido dos pérdidas, dos duelos intensos, llenos de dolor… Gracias a todas, sentirme parte de esta red es un lujo. ✨✨💜💚💛

Qué bonitas.  Qué de mujeres con toda fortaleza y sensibilidad.  Yo también tuve 2 pérdidas,  la primera «elegida» , la segunda «espontánea». En circunstancias aparentemente independientes, esas dos vidas estaban tan relacionadas que hasta vinieron y se fueron el mismo día. Cuando me quedé embarazada de Lola supe que ella se quedaría. Todas las vidas que albergamos nos crecen. Conocéis el microquimerismo?  Es un intercambio de células que hacen madre y bebé a través de la placenta. Los hijos viven en nosotras, y se quedan en nuestros tejidos.  Es ciencia. Y es maravilla. Os mando un abrazo y un cariño y confianza y fuerza  http://wupsicologia.wixsite.com/aliciadominguez/single-post/2017/07/25/Ensanchar-la-vida Esto lo escribí cuando me estaba curando. 😘

Gracias mujeres! Abrazo Bea y Sara 🙌✨✨✨✨😘😘

Precioso Alicia 🙏✨

Muchas gracias de corazón! yo espero q pase el tiempo y poder darle un hermanito a Pablo, que menos mal que le tengo, él es mi mejor apoyo.

Pero sí que es duro, y por lo que veo por desgracia más común de lo que creía.

Muchas gracias.

Chicas… os leo a todas y cada una de vosotras… me dejáis sin palabras. Gracias, gracias, gracias. No sabéis la fuerza que me estáis transmitiendo. Y todas las cosas bonitas que pasan por mi cabeza. Mi hijo invisible… le llevaré siempre conmigo, en mi sangre y en mi alma. Muchas gracias a todas, sois amor en estado puro. Bea… coge a Pablo y dale un achuchón de mi parte. Y dile que tiene una mami muy fuerte y muy valiente y que va a ser doblemente feliz dentro de un tiempo. GRACIAS. A todas.

Sin palabras ✨💗✨

Qué bonito leeros. Feliz día❤

Sara y Bea un abrazo inmenso al corazón🙏

Chicas acompaño de corazón por el sentir de la pérdida, mucho ánimoooo.

Os leo y casi no me atrevo a intervenir. Acabo de llegar y no os conozco casi a ninguna/o pero después de las experiencias que habéis contado parece que os conociera de toda la vida. Lo que habéis compartido son vivencias de una intensidad solo comparable con la vida misma, a pesar de estar relacionadas con la pérdida de la misma y me he emocionado con todas y cada una de ellas. Solo quería pasar de puntillas para susurrar que admiro la forma en que cada una de vosotras habéis sacado, de forma intuitiva, esa fortaleza, ese aprendizaje y esa energía y los habéis utilizado para sanaros y para seguir adelante con ilusión, sin olvidar ni guardar en un cajón la experiencia y lo que es más importante sabiendo compartirla tan generosamente. Eso para mí es verdadera sabiduría. Admiración y agradecimiento infinito a todas vosotras. Y un abrazo enorme a Sara y a Bea.

Mujeres me tiembla el alma de emoción al leeros! Se despierta en mi un sentimiento de fraternidad, de memoria y de amor que me estremece toda! Mil gracias  por aumentar la vibración de la red planetaria! Si nos conocemos somos otras yo soy!🌎💎

Mucho ánimo y mucha Luz chicas. Muchas hemos pasado por esa situación terrible de pasar de la mayor alegría a la desolación y también por la culpa pero forma parte del camino, a veces pedregoso y otras luminoso que es la vida y como dice Serrat: De vez en cuando la vida afina con el pincel se nos eriza la piel y faltan palabras para nombrar lo que ofrece a los que saben usarla. Os invito a vivir el duelo como un homenaje a ese bebé que fue llamado de vuelta antes de llegar. Va a doler pero será un recuerdo precioso en el más amplio sentido. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *