Sobre la atención médica a las madres y la lactancia

centrodesalud1Llevamos tiempo observando en el grupo cómo, una y otra vez, profesionales de la salud que atienden a las madres o a sus bebés, recomiendan terminar con la lactancia, reducirla o pautarla, demostrando no tener conocimientos sobre el tema.

Frases como «empezar a complementar con leche de fórmula porque la tuya ya no le alimenta», «dejar la lactancia para tomar una medicación», «recomendar el destete nocturno porque no es normal, o no es bueno, o te usa de chupete», «recomendar el uso de fórmula porque hoy en día es tan buena como la leche materna», dar pautas de lactancia con indicaciones de tiempo en cada pecho, pautas de introducción de alimentación complementaria antes de tiempo… Son cosas que a muchas nos parecen del siglo pasado, pero que hoy en día se siguen escuchando en las consultas, al menos en nuestro entorno.

lactancia2Nos parece increíble, pero así es, que los profesionales que trabajan en atención primaria, o en el área materno-infantil de algunos hospitales, no se ven obligados a formarse en este tema, y muchos de ellos, en lugar de derivar este tipo de consultas, se atreven a dar consejos y pautas que en muchos casos conducen a terminar con la lactancia de las mujeres que les visitan.

Nosotras tenemos la suerte de estar arropadas en el grupo, acompañándonos unas a otras y desmintiendo estas recomendaciones, salvándose así un montón de lactancias. La mayoría de las veces, la mujer que se ha visto en esa situación, pregunta asustada en el grupo, y después de comprobar que su instinto no estaba equivocado, termina cambiándose de médico o de pediatra, a los que ya sabemos que están actualizados.

Pero no todo el mundo tiene la suerte de tener una red así, y nos planteamos qué podemos hacer para mejorar esta situación. De todas las ideas que hemos recogido, en primer lugar está, obviamente, ofrecer la información, para que la tengan esas madres y esos médicos. Así que aquí van algunos tips y enlaces con información sobre este tema:

centrodesalud2Creemos también necesario facilitar a las madres el proceso para poner una reclamación en el centro de salud o en el hospital en el que sienta que no ha sido atendida adecuadamente; pues, aunque lo fácil es cambiarse de médico, al final eso no cambia las cosas y ese profesional seguirá dando esas recomendaciones a la siguiente madre que pase por allí. Así que aquí van también algunas ideas para redactar una reclamación:

Ojalá pronto se vayan materializando estos pequeños cambios. Estamos convencidas de que todo el personal sanitario de atención primaria irá tomando cartas en el asunto y adquiriendo mayor conciencia de la importancia de estar al día en relación a la lactancia materna, ofreciendo información veraz y actualizada, y brindando un trato respetuoso, que favorezca y cuide de «nuestras lactancias» y aporte seguridad y respaldo para todas las madres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *